División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 19540
10 de diciembre, 2020
DFOE-DL-2399
Señora
Carmen Agüero Valverde
Secretaria Municipal
carmen.aguero@turrubares.go.cr
concejomunicipal@turrubares.go.cr
Señor
Giovanni Madrigal Ramírez
Alcalde Municipal
giovanni.madrigal@turrubares.go.cr
luz.tenorio@turrubares.go.cr
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el 2021 de la
Municipalidad de Turrubares.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal y se
emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la
aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?1.643,9
millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
http://www.cgr.go.cr/
mailto:concejomunicipal@turrubares.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
DFOE-DL-2399 2 10 de diciembre,2020
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a ...
Fecha publicación: 15/12/2020
Fecha emisión: 10/12/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2020
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.°14699
25 de setiembre, 2020
DFOE-DL-1800
Máster
Yeiner Calderón Umaña
Auditor Interno
auditor@turrubares.go.cr
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento
de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Turrubares.
Para efecto del procedimiento de aprobación del Reglamento de Organización
y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Turrubares (ROFAI),
se atiende el correo electrónico remitido a la Contraloría General el 15 de julio de
2020, mediante el cual remitió alguna documentación requerida.
Sin embargo, del análisis preliminar de la documentación sometida a
aprobación por parte del Órgano Contralor, se determinó que no se aportó el cuadro
comparativo con los requisitos exigidos en el punto 4.3 de los Lineamientos sobre
gestiones que involucran a la Auditoría Interna presentadas a la Contraloría General
de la República1 (Lineamientos); de modo, que mediante el oficio n.° 12633 (DFOE-
DL-1588) de 21 de agosto de 2020, se previno la presentación de la documentación
respectiva para continuar con el procedimiento de aprobación, y adicionalmente con
el afán de procurar que la Municipalidad de Turrubares cuente un ROFAI, se
comunicaron algunos aspectos puntuales del texto del Reglamento de cita, que
debían ser revisados.
Lo anterior, fue atendido en el oficio n.° MT-05-119-2020 de 4 de setiembre de
2020, remitido a la Contraloría General vía correo electrónico ese mismo día. Al
respecto, se adjuntaron los siguientes documentos:
1 Resolución n.° R-DC-083-2018, de las 08:00 horas de 9 de julio d ...
Fecha publicación: 29/09/2020
Fecha emisión: 25/09/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Año: 2020
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00695-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas dieciséis minutos del tres de julio del dos mil
veinte.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por COMERCIAL DE POTENCIA Y
MAQUINARIA S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN
ABREVIADA 2020LA-000004-0021911601 promovida por la MUNICIPALIDAD DE
TURRUBARES para la adquisición de una excavadora hidráulica sobre orugas año
2020 o superior, recaído a favor de MAQUINARIA Y TRACTORES LIMITADA por un
monto de $129,600.00.-----------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que Comercial de Potencia y Maquinaria S.A. el diecinueve de junio del dos mil veinte,
presentó ante esta Contraloría General, recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada 2020LA-000004-0021911601 promovida por la
Municipalidad de Turrubares para la adquisición de una excavadora hidráulica sobre
orugas año 2020 o superior.-----------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las doce horas treinta minutos del veintidós de junio del
dos mil veinte, esta División solicitó el expediente administrativo del concurso,
requerimiento que fue atendido mediante oficio MT-PROV-05-025-2020 en el cual se
informa que dicha contratación se realizó a través del Sistema de Compras Públicas
(SICOP) bajo el procedimiento número 2020LA- 000004-0021911601.-------------------------
III.- Que mediante correo electrónico de fecha veintinueve de junio de dos mil veinte,
ingresado con el número 18363, la Muni ...
Fecha publicación: 08/07/2020
Fecha emisión: 03/07/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2020
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas treinta minutos del veintidos de junio del
dos mil veinte.---------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por COMERCIAL DE POTENCIA Y
MAQUINARIA S.A (MPC) en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN
ABREVIADA 2020LA-000004-0021911601 promovida por la MUNICIPALIDAD DE
TURRUBARES para la adquisición de una excavadora hidráulica sobre orugas año
2020 o superior con un rango de peso mínimo de 12 000 kg y máximo de 13 500 kg,
para PGV por un monto de USD129.600 (ciento veintinueve mil seiscientos dólares con
00/100).----------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día
hábil siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo
del concurso en debate (original o copia certificada), debidamente foliado y ordenado.
También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra la versión
final del cartel y que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. En caso de
que el concurso haya sido tramitado por medio del Sistema Integrado de Compras
Públicas denominado SICOP únicamente deberá indicarlo así en la nota de respuesta,
sin que sea necesario remitir copia del expediente. Además, en el oficio de respuesta la
Administración deberá indicar expresamente si el acto final ha sido o no revocado, así
como si se presentó recu ...
Fecha publicación: 25/06/2020
Fecha emisión: 22/06/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2020
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.°07961
27 de mayo, 2020
DFOE-DL-0935
Máster
Yeiner Calderón Umaña
Auditor Interno
auditor@turrubares.go.cr
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Estimado señor:
Asunto: Improbación del Reglamento de Organización y
Funcionamiento de la Auditoria Interna de la Municipalidad de
Turrubares.
Se atiende la solicitud de aprobación del Reglamento de Organización y
Funcionamiento de la Auditoria Interna de la Municipalidad de Turrubares (ROFAI),
remitido a la Contraloría General el 24 de abril de 2020, mediante un correo
electrónico; según indica, dado que en la sesión ordinaria n.º 16-2020 de 22 de abril
de 2020, éste fue aprobado en forma definitiva por el Concejo Municipal, en
cumplimiento de la norma 2.6 de las Directrices Generales Relativas al Reglamento
de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público. En
relación se adjuntan los siguientes documentos:
1. Oficio n.° MT-SC-AI-05-014-2020 de 23 de marzo de 2020, suscrito por el
Secretario a.i. del Concejo Municipal de Turrubares, en el cual transcribe el
acuerdo tomado por el Concejo Municipal, en la sesión ordinaria n.° 16-2020,
a las 17:30 horas de 22 de abril de 2020, como definitivamente aprobado, el
cual establece la aprobación del Reglamento de Organización y
Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Turrubares y
solicita a la Administración su traslado al personal, con carácter de aplicación
inmediata; así como, su publicación en el sitio web de la Municipalidad.
Además, solicita su publicación en La Gaceta y se le dé trámite al periodo de
consulta.
2. Certificación n.° 01-2020 de las 13:32 horas de 24 de abril de 2020, emitida
por el Auditor Interno de la Municipalidad de Turrubares, en la que consta
que el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Audi ...
Fecha publicación: 29/05/2020
Fecha emisión: 27/05/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Año: 2020
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 06869
7 de mayo, 2020
DFOE-DL-0742
Señora
Carmen Agüero Valverde
Secretaria Concejo Municipal
carmen.aguero@turrubares.go.cr
Señor
Giovanni Madrigal Ramírez
Alcalde Municipal
giovanni.madrigal@turrubares.go.cr;
jorge.aguero@turrubares.go.cr
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 1-2020 de la
Municipalidad de Turrubares
La Contraloría General recibió el oficio N.° MT-ALC-05-039-2020 del 11 de marzo de
2020, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 1-2020 de la
Municipalidad de Turrubares, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente,
recursos provenientes de recalificación de ingresos corrientes (tributarios y no tributarios),
transferencias corrientes de Órganos Desconcentrados, transferencias de capital del
Gobierno Central y recursos de vigencias anteriores (superávit específico); para ser
aplicados en diferentes partidas de gastos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria N.° 10-2020
celebrada el 4 de marzo de 20201. Esto de conformidad con lo regulado en la norma
N.° 4.2. ...
Fecha publicación: 08/05/2020
Fecha emisión: 07/05/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2020
R-DCA-0024-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas treinta y cuatro minutos del diez de enero del dos mil veinte. -------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el señor EDGAR BLANCO DELGADO, en contra
del acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN DIRECTA No. 2019CD-000055-0021911601
promovida por la MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES, para la “Compra de menaje de casa”,
recaído en favor de la empresa LORES SOCIEDAD ANÓNIMA, por un monto de ¢1.976.600,00
(un millón novecientos setenta y seis mil seiscientos colones exactos). ---------------------------------
RESULTANDO
I. Que el día veintitrés de enero del dos mil diecinueve, el señor Edgar Blanco Delgado presentó
ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto final de la referida
contratación directa, promovida por la Municipalidad de Turrubares; recibiéndose por parte de
este órgano contralor el seis de enero del dos mil veinte. ----------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas con veinte minutos del siete de enero de dos mil veinte,
esta División le solicitó a la Administración remitir el expediente administrativo de la licitación,
requerimiento que fue atendido mediante oficio No. MT-PROV-05-03-2020 del siete de enero
del dos mil veinte. -------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Con vista en el expediente electrónico que consta en la plataforma de
compras SICOP, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la
Municipalidad de Turrubares promovió la Contratación Directa por escasa cuantía No. 2019CD-
000055-00219116, para “Compra de mena ...
Fecha publicación: 15/01/2020
Fecha emisión: 10/01/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2020
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con veinte minutos del siete de enero de dos mil veinte.-----------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el señor EDGAR BLANCO DELGADO, en contra
del acto de adjudicación de la COMPRA DIRECTA No. 2019CD-000055-0021911601
promovida por la MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES, para la “Compra de menaje de casa”,
recaído en favor de la empresa LORES SOCIEDAD ANÓNIMA.------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o
copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los folios del
expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las
modificaciones que se le efectuaron. En caso de que el concurso haya sido tramitado por medio
del Sistema Integrado de Compras Públicas denominado SICOP únicamente deberá indicarlo
así en la nota de respuesta, sin que sea necesario remitir copia del expediente. Además, en el
oficio de respuesta la Administración deberá indicar expresamente si el acto final ha sido o no
revocado, así como si se presentó recurso de revocatoria contra el acto apelado. Por otra parte,
se advierte a la Administración que dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a los oferentes
para que dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación, mantengan o restablezcan
la vigencia de las ofertas y de la garantía de participación si la hubiera. Una vez recibido el ...
Fecha publicación: 10/01/2020
Fecha emisión: 07/01/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2020
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12470
TELEFAX Nro. 2419-0050
9 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1137
Señora
Carmen Dennys Agüero Valverde
Secretaria Municipal
Ingeniero
Bolívar Monge Granados
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Turrubares.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado por la suma de ¢1.127.479,3 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial
y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal,
según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 45-2011 celebrada el 13 de
setiembre de 2011, ratificada en la sesión ordinaria Nro. 47-2011 y que se remitieron
con el oficio sin número del 28 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable
según las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de
la República, según su competencia.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1137 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 09/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11069
TELEFAX Nro. 2419-0445
9 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1029
Ingeniero
Bolívar Monge Granados
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011
de la Municipalidad de Turrubares.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se le
remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad por un monto
de ¢203.987.888,26.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. Se procede a dar trámite a este presupuesto extraordinario atendiendo
la solicitud formulada en el oficio sin número de fecha 24 de octubre del año en
curso, así como de conformidad con las justificaciones aportadas y como un caso de
excepción; sin embargo, para futuras ocasiones el documento debe venir amparado
en una autorización previa del órgano contralor acorde con lo previsto en el artículo
11 aparte I, inciso j) del Reglamento sobre variaciones al presupuesto de los entes y
órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal
(R-CO-67-2006).
2. Se imprueba la suma de ¢3.000.000,00 considerada en el renglón del
ingreso Sanciones administrativas y su respectiva aplicación en la subpartida de
egresos Reintegros o devoluciones. Lo anterior, por cuanto las sumas por concepto
de garantías de participación y cumplimiento por procesos contractuales de
proyectos que han realizado en el periodo 2011, deben incorporarse en el
presupuesto hasta que pasen a ser propiedad de la municipalidad ante un
incumplimiento que amerite la ejecución de la garantía.
No obstante, esa Corporación Municipal debe disponer de la
reglamentación interna y ...
Fecha publicación: 25/11/2011
Fecha emisión: 09/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011